¿Cómo llegó México al mundial de baloncesto?
Antonio Gaxiola
28 de febrero 2023.- La selección mexicana de baloncesto firmó su pase a la próxima Copa Mundial de la FIBA, a jugarse en Filipinas, Japón e Indonesia, del 25 de agosto al 10 de septiembre del presente año. México vuelve a la competencia después de participar por última vez en España 2014, donde fue eliminada por la selección de Estados Unidos en los octavos de final. Cabe mencionar que previo a dicha edición, la selección mexicana de baloncesto no llegaba a la Copa mundial desde 1974 en Puerto Rico.
Durante la primera ronda de clasificación, el combinado mexicano consiguió 4 victorias sobre 2 derrotas, siendo el único del grupo que les arrebató un partido a los estadounidenses. Ya en la segunda ronda, el tricolor consiguió 8 victorias en 12 partidos, asegurando su boleto a la Copa a la par de Canadá, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil como representantes de las Américas.
Los principales jugadores de la selección mexicana en el clasificatorio fueron Paul Stoll, Fabian Jaimes, Gabriel Giron y Pako Cruz, quienes formaron parte del Top 20 de eficiencia y quienes buscarán liderar a México para conseguir avanzar una vez más de la fase de grupos y superar el octavo lugar conseguido en 1967 en Uruguay.
Si bien México no tiene el mejor panorama para esta edición, rankeada número 31 del mundo, su entrenador, Omar Quintero, expresa mucha confianza y emoción rumbo al sorteo del mundial a celebrarse el 29 de abril en Manila.

